Lucrecia Arana y Mariano Benlliure, ca. 1910. Archivo Fundación Mariano Benlliure.

Fecha

18 junio 2022
Sábado, 21:00 y 22:30 h.

Espacio

Punto de encuentro: Monumento a Alfonso XII (Parque del Retiro)
¿Cómo llegar?

Aforo

360 personas

Duración

50 minutos

La vida de Mariano Benlliure coincide casi en su totalidad con los años más activos de la zarzuela y con la gestación del género chico. Su vida queda ligada a la zarzuela a través de su segundo matrimonio con la cantante Lucrecia Arana (1871-1927), una de las grandes voces de la lírica española. Dotada con un amplio registro vocal que abarcaba desde la tesitura de contralto hasta la de soprano dramática, Arana fue la cantante favorita del público del Teatro de la Zarzuela entre 1889 y 1907, año en el que se despidió de los escenarios en plenas facultades vocales. Aun así, continuó realizando numerosos conciertos, muchos de ellos de carácter benéfico, como el que sirve de inspiración para este concierto: una gala celebrada en el Parque del Retiro en 1912, en honor las víctimas de un trágico temporal ocurrido en el Cantábrico pocos días antes y que acabó con la vida de más de un centenar de marineros.

Con un libreto original expresamente encargado para el Año Benlliure, el concierto teatralizado Romanza y cincel pretende, en primer lugar, sumergir al público en el Madrid de principios del siglo XX, de la zarzuela y del famoso género chico. Este último debe su nombre a la brevedad de sus formas —de no más de una hora de duración—, que solían reflejar costumbres y personajes populares con las que el público se identificaba, y que a partir de 1890 se hizo muy popular en las carteleras de los teatros madrileños, como podemos comprobar si tenemos en cuenta el número de títulos que estrenó Arana en el Teatro de la Zarzuela. Por otro lado, este concierto permitirá al espectador —más allá del disfrute de los números musicales que vertebrarán la velada, toda una antología del género— conocer un poco más la vida de la singular pareja formada por el escultor Benlliure y la cantante Arana.

Sinopsis

1912, Parque del Retiro. Lucrecia Arana se encuentra preparando el concierto que dará ese mismo día en favor de las víctimas del reciente temporal del Cantábrico. Mientras ensaya, recibe la visita de su pareja, el famoso escultor Mariano Benlliure, que viene a ver si Lucrecia necesita algo y, de paso, comprobar cómo avanzan las obras del monumento a Alfonso XII, cuya estatua ecuestre le fue encargada al escultor años atrás.

Programa

Vals de Angelita (de Chateau Margaux, de Manuel Fernández Caballero y libreto de Jackson Veyán)

Dúo Barítono tú (de El barbero de Sevilla, de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios)

Salida del príncipe (de La Generala, de Amadeo Vives y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios)

Mazurca de los paraguas (de El año pasado por agua, de Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Ricardo de la Vega)

Dúo Comprende lo grave… (de El dúo de la africana, de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray)

Jota (de La riojanica, de Manuel Fernández Caballero y libreto de F. de la Puente)

Romanza de Rafael (de Maravilla, de Federico Moreno Torroba y libreto de Antonio Quintero y Jesús Mª de Arozamena)

Brindis (de La Viejecita, de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray)

Ficha artística
Soprano

Irene Palazón

Gran apasionada de la zarzuela, la soprano madrileña Irene Palazón comienza sus estudios musicales en la especialidad de guitarra clásica, continuándolos en la Escuela Superior de Canto de su ciudad natal y asistiendo, posteriormente, a clases magistrales con personalidades como Dolora Zajick, Joyce DiDonato, Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Plácido Domingo, Carlos Chausson, Juan Lomba y Teresa Berganza, entre otros. Irene Palazón debutó protagonizando un título tan emblemático como La Revoltosa (Chapí), bajo la dirección musical del maestro Óliver Díaz, y desde entonces es habitual encontrarla interpretando los roles principales de títulos como La Generala, El barbero de Sevilla, Doña Francisquita, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda o Los Gavilanes, lo que le ha llevado a cantar en teatros de toda la geografía española, así como en Perú, Chile y Costa Rica. Asimismo, ha grabado diversas selecciones de números de zarzuela para Radio Clásica (RNE) y zarzuelas recuperadas para la Fundación Juan March, de gran interés musicológico. En el terreno operístico continúa desarrollando su carrera y entre su repertorio se encuentran personajes como Violetta (La Traviata), Musetta (La Bohème), Lauretta (Gianni Schicchi), Kate Pinkerton (Madama Butterfly) o Liù (Turandot).

En cuanto al campo del oratorio y el concierto, ha cantado como solista el Magnificat de Bach, la Misa de la Coronación de Mozart, Carmina Burana de Orff, Stabat Mater de Pergolesi y Gloria de Vivaldi.

Entre sus actuales compromisos profesionales, podemos verla en el Teatro de la Zarzuela protagonizando Don Gil de Alcalá, y más adelante en el Teatro Campoamor, interpretando el papel de Donna Anna en la ópera Don Giovanni.

Tenor

Enrique Ferrer

Nacido en Madrid, Enrique Ferrer es en la actualidad uno de los tenores españoles de mayor proyección internacional, con presencia en teatros de todo el mundo con un repertorio notable tanto de zarzuela como de ópera. Durante su formación es becado en EEUU donde se especializa en repertorio lírico en The Academyof Vocal Arts (Filadefia) bajo la tutela de Bill Schuman y Christopher Macatsoris, para perfeccionarse después en Madrid y Milán con el Maestro VincenzoSpatola. Ha sido premiado en distintos concursos de canto nacionales e internacionales como el de Logroño, Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall en Barcelona, Concurso Internacional Ernesto Lecuona en La Habana y en el Concurso Internacional Luciano Pavarotti en Filadelfia (USA). Enrique Ferrer ha actuado en la Teatro de la Ópera (Roma), Teatro Carlo Fenice (Génova), Teatro de La Fenice (Venezia), Teatro Rossini (Pesaro), Teatro Massimo Bellini (Catania), Teatro Lirico (Cagliari), Teatro del Giglio (Lucca), Teatro Comunale Alighieri (Ravenna), Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Modena, en la Ópera de Montecarlo, Teatro Châtelet (Paris), en las Óperas de Montpellier, Lyon, Rouan, Versalles, Estrasburgo, Colonia, Izmir, Ankara y Estambul, en el Kennedy Center de Washington, entre otros muchos. Además, Enrique Ferrer ha participado en festivales de ópera tan prestigiosos como la Arena de Verona, el Festival Giacomo Puccini de Torre del Lago, el Festival Internacional de Ópera de Aspendos o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha realizado conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, en la Sala Tchaikovsky de Moscú junto a los “Virtuosos” de la misma ciudad, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Auditorio de Música de Valencia o en el Teatro Monumental de Madrid con el Coro y Orquesta de RTVE. Entre su discografía, destaca su colaboración con el prestigioso sello DeutschmarkGrammophon en el disco de Zarzuela Viva Madrid.
Barítono

Fran García

Nacido en Granada, obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Canto en el Royal Conservatoireof Scotland (Reino Unido), donde también realiza un posgrado con especialidad en Ópera. Ganador en 2005 del concurso de canto de la Ópera de Sabadell —donde canta el papel protagonista en Le nozze di Figaro—, al año siguiente debuta con Don Giovanni en el Reino Unido, seguido de Ford (Falstaff), Escamillo (Carmen) y Belcore (L’elisird’amore). En 2009 regresa a España, y desde entonces ha cantado Zúñiga (Carmen), Figaro (Ilbarbiere di Siviglia), Germont (La Traviata), Julián (La Verbena de la Paloma), Joaquín (La del manojo de rosas), Rafael (La calesera) y Pedro Stakoff (Katiuska), Dulcamara (L’elisird’amore), Escamillo (Carmen), Leonello (La canción del olvido), Compositor (Palimpsesto, ópera de cámara contemporánea de Juan Manuel Ruiz y libreto de Diego Valverde Villena), Vidal (Luisa Fernanda), Putifar (La corte del Faraón), Juan de Eguía (La tabernera del puerto) y Juan Pedro (La rosa del azafrán), Jesús de Nazaret (en la obra del mismo nombre compuesta por Julián Santos y arreglada, completada y dirigida por Roque Baños). En 2021 canta La Barcarola, nueva producción para público infantil del Gran Teatre del Liceu y en 2022 hace su debut en AGAO (Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera) en Navarra con Neptuno en Un año pasado por agua.
Mezzosoprano

Carla Mayer

Nacida en València, estudia en el Conservatorio Superior de su ciudad. Desde 2004 combina su actividad como cantante solista y coralista. Como solista ha interpretado obras sinfónicas como Stabat Mater de Jenkins, Come, Ye Sonsof Art de Purcell, Missabrevis in tempore belli de Kodály, Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, El Mesías de Händel o Fantasía Coral de Beethoven. Ha participado en óperas como Carmen de Bizet (Mercedes), La flauta mágica de Mozart (tercer niño y tercera Dama) o Diálogo de carmelitas de Poulenc (carmelita), entre otras. Con amplia experiencia como cantante de música coral y camerística, ha colaborado con agrupaciones de renombre como el coro del Teatro Real de Madrid, el Cor del Gran Teatre del Liceu o el Orfeón Donostiarra. Especializada en repertorio barroco y renacentista, ha cantado con numerosos grupos de música antigua y barroca, junto a los que ha participado en diversos festivales y en la grabación de varios trabajos discográficos. Es miembro fundadora de l’AlmodíCor de Cambra de València y ha formado parte de los coros femeninos Alaia (Madrid) y A caud’orella (València). Además de la música clásica, su interpretación abarca también otros estilos, como el jazz, el teatro musical o la música moderna, y presta su voz como locutora en diferentes proyectos educativos y publicitarios.
Tenor, libreto original y dirección de escena

Carlos Crooke

Especialista en zarzuela, el libretista, director de escena, tenor lírico y actor Carlos Crooke será el responsable de crear un libreto original para un espectáculo de zarzuela especialmente concebido para el Año Benlliure, basado en la vida del escultor y de su esposa Lucrecia Arana, cantante y estrella de este género. Carlos Crooke inicia sus estudios de canto con la soprano Amable Díaz y posteriormente con Josefina Arregui, Inmaculada Egido, Tulio Gagliardo y Enzo Spatola. En 1997 comienza su andadura profesional como tenor. Desde 2001 se especializa en papeles cómicos de ópera y zarzuela, recorriendo los principales teatros de España e Hispanoamérica. Ha trabajado a las órdenes de directores escénicos como Jaime Chávarri, Emilio Sagi, Andrés Lima, Gerardo Malla o Miguel del Arco. En el ámbito de la dramaturgia es responsable de la adaptación al castellano de Der Schauspieldirektor de Mozart, así como de la ópera Eloise de Karl Jenkins. Es libretista de la zarzuela Las Leyendas de Bécquer y de la ópera Lazarillo de Tormes. Como director de escena ha dirigido montajes de Don Giovanni, Requiem escenificado de Mozart, El amor brujo, Cavalleria rusticana, Gigantes y cabezudos, La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, Zarzuela de Alta Costura, El género bello y Eugenia: la voz de una violeta. Ha participado en la recuperación para el gran público de obras como El Día de Reyes de Manuel Penella, El molinero de Subiza, de Cristóbal Oudrid o El paraíso de los niños de Joaquín Valverde. Actualmente es profesor de Repertorio en Escena en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).
Piano y dirección musical

Aurelio Viribay

Especializado en el acompañamiento de cantantes, Aurelio Viribay ha participado en recitales junto a artistas como Walter Berry, María Bayo, Ainhoa Arteta, AnnalisaStroppa, Celso Albelo, Alicia Nafé, Saioa Hernández, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Ana María Sánchez, Ruth Iniesta, Elena Sancho Pereg, Raquel Lojendio, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, Sandra Ferrández, María Espada, Cristina Toledo, Sonia de Munck, Marta Knörr, Susana Cordón, Mar Morán, Isaac Galán, David Alegret, Pablo García-López, David Menéndez, Alejandro Roy, Eduardo Aladrén, Javier Franco, Alejandro del Cerro, Gabriel Alonso, Carmen Solís, Naroa Intxausti, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Mar Morán (soprano), Pablo García-López (tenor), Gabriel Alonso (barítono), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina, en sellos como Columna Música, OdradekRecords o Stradivarius. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis «La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid».
Diseño de vestuario

Mariana Mara

Mariana Mara compagina desde hace años su labor como diseñadora de vestuario con su carrera en el campo de la pintura. En el mundo de la lírica y el teatro ha firmado trabajos en los montajes: Lucia de LammermoorRobinsónIl trovatoreEl barquilleroEl año pasado por aguaLas FoncarralerasLa revoltosaJugar con fuegoAgua azucarillos y aguardienteEl amor en solfaEl bateoEl barbero de SevillaEl barberillo de LavapiésEl dúo de La AfricanaEl retablo de Maese PedroLos dos ciegosEl niñoEl hombre es débilLos gavilanesLa corte de FaraónEl Asombro de DamascoLa BrujaEl legado de Guerrero, Estudiantes y AlguacilesEl relámpagoBuenas noches señor don SimónEl conjuroLa verbena de la PalomaEmigrantesGloria y PelucaLa señora capitanaMis dos mujeresCosi fan tutteLa TraviataAlias MoliereL’elisir d’amore… Como pintora ha expuesto su obra en Sevilla, Conil (Cádiz) y Ronda (Málaga), entre otros. Sigue trabajando… es más, le gusta.
Soprano

Irene Palazón

Gran apasionada de la zarzuela, la soprano madrileña Irene Palazón comienza sus estudios musicales en la especialidad de guitarra clásica, continuándolos en la Escuela Superior de Canto de su ciudad natal y asistiendo, posteriormente, a clases magistrales con personalidades como Dolora Zajick, Joyce DiDonato, Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Plácido Domingo, Carlos Chausson, Juan Lomba y Teresa Berganza, entre otros. Irene Palazón debutó protagonizando un título tan emblemático como La Revoltosa (Chapí), bajo la dirección musical del maestro Óliver Díaz, y desde entonces es habitual encontrarla interpretando los roles principales de títulos como La Generala, El barbero de Sevilla, Doña Francisquita, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda o Los Gavilanes, lo que le ha llevado a cantar en teatros de toda la geografía española, así como en Perú, Chile y Costa Rica. Asimismo, ha grabado diversas selecciones de números de zarzuela para Radio Clásica (RNE) y zarzuelas recuperadas para la Fundación Juan March, de gran interés musicológico. En el terreno operístico continúa desarrollando su carrera y entre su repertorio se encuentran personajes como Violetta (La Traviata), Musetta (La Bohème), Lauretta (Gianni Schicchi), Kate Pinkerton (Madama Butterfly) o Liù (Turandot).

En cuanto al campo del oratorio y el concierto, ha cantado como solista el Magnificat de Bach, la Misa de la Coronación de Mozart, Carmina Burana de Orff, Stabat Mater de Pergolesi y Gloria de Vivaldi.

Entre sus actuales compromisos profesionales, podemos verla en el Teatro de la Zarzuela protagonizando Don Gil de Alcalá, y más adelante en el Teatro Campoamor, interpretando el papel de Donna Anna en la ópera Don Giovanni.

Tenor

Enrique Ferrer

Nacido en Madrid, Enrique Ferrer es en la actualidad uno de los tenores españoles de mayor proyección internacional, con presencia en teatros de todo el mundo con un repertorio notable tanto de zarzuela como de ópera. Durante su formación es becado en EEUU donde se especializa en repertorio lírico en The Academyof Vocal Arts (Filadefia) bajo la tutela de Bill Schuman y Christopher Macatsoris, para perfeccionarse después en Madrid y Milán con el Maestro VincenzoSpatola. Ha sido premiado en distintos concursos de canto nacionales e internacionales como el de Logroño, Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall en Barcelona, Concurso Internacional Ernesto Lecuona en La Habana y en el Concurso Internacional Luciano Pavarotti en Filadelfia (USA). Enrique Ferrer ha actuado en la Teatro de la Ópera (Roma), Teatro Carlo Fenice (Génova), Teatro de La Fenice (Venezia), Teatro Rossini (Pesaro), Teatro Massimo Bellini (Catania), Teatro Lirico (Cagliari), Teatro del Giglio (Lucca), Teatro Comunale Alighieri (Ravenna), Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Modena, en la Ópera de Montecarlo, Teatro Châtelet (Paris), en las Óperas de Montpellier, Lyon, Rouan, Versalles, Estrasburgo, Colonia, Izmir, Ankara y Estambul, en el Kennedy Center de Washington, entre otros muchos. Además, Enrique Ferrer ha participado en festivales de ópera tan prestigiosos como la Arena de Verona, el Festival Giacomo Puccini de Torre del Lago, el Festival Internacional de Ópera de Aspendos o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha realizado conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, en la Sala Tchaikovsky de Moscú junto a los “Virtuosos” de la misma ciudad, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Auditorio de Música de Valencia o en el Teatro Monumental de Madrid con el Coro y Orquesta de RTVE. Entre su discografía, destaca su colaboración con el prestigioso sello DeutschmarkGrammophon en el disco de Zarzuela Viva Madrid.
Barítono

Fran García

Nacido en Granada, obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Canto en el Royal Conservatoireof Scotland (Reino Unido), donde también realiza un posgrado con especialidad en Ópera. Ganador en 2005 del concurso de canto de la Ópera de Sabadell —donde canta el papel protagonista en Le nozze di Figaro—, al año siguiente debuta con Don Giovanni en el Reino Unido, seguido de Ford (Falstaff), Escamillo (Carmen) y Belcore (L’elisird’amore). En 2009 regresa a España, y desde entonces ha cantado Zúñiga (Carmen), Figaro (Ilbarbiere di Siviglia), Germont (La Traviata), Julián (La Verbena de la Paloma), Joaquín (La del manojo de rosas), Rafael (La calesera) y Pedro Stakoff (Katiuska), Dulcamara (L’elisird’amore), Escamillo (Carmen), Leonello (La canción del olvido), Compositor (Palimpsesto, ópera de cámara contemporánea de Juan Manuel Ruiz y libreto de Diego Valverde Villena), Vidal (Luisa Fernanda), Putifar (La corte del Faraón), Juan de Eguía (La tabernera del puerto) y Juan Pedro (La rosa del azafrán), Jesús de Nazaret (en la obra del mismo nombre compuesta por Julián Santos y arreglada, completada y dirigida por Roque Baños). En 2021 canta La Barcarola, nueva producción para público infantil del Gran Teatre del Liceu y en 2022 hace su debut en AGAO (Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera) en Navarra con Neptuno en Un año pasado por agua.
Mezzosoprano

Carla Mayer

Nacida en València, estudia en el Conservatorio Superior de su ciudad. Desde 2004 combina su actividad como cantante solista y coralista. Como solista ha interpretado obras sinfónicas como Stabat Mater de Jenkins, Come, Ye Sonsof Art de Purcell, Missabrevis in tempore belli de Kodály, Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, El Mesías de Händel o Fantasía Coral de Beethoven. Ha participado en óperas como Carmen de Bizet (Mercedes), La flauta mágica de Mozart (tercer niño y tercera Dama) o Diálogo de carmelitas de Poulenc (carmelita), entre otras. Con amplia experiencia como cantante de música coral y camerística, ha colaborado con agrupaciones de renombre como el coro del Teatro Real de Madrid, el Cor del Gran Teatre del Liceu o el Orfeón Donostiarra. Especializada en repertorio barroco y renacentista, ha cantado con numerosos grupos de música antigua y barroca, junto a los que ha participado en diversos festivales y en la grabación de varios trabajos discográficos. Es miembro fundadora de l’AlmodíCor de Cambra de València y ha formado parte de los coros femeninos Alaia (Madrid) y A caud’orella (València). Además de la música clásica, su interpretación abarca también otros estilos, como el jazz, el teatro musical o la música moderna, y presta su voz como locutora en diferentes proyectos educativos y publicitarios.
Tenor, libreto original y dirección de escena

Carlos Crooke

Especialista en zarzuela, el libretista, director de escena, tenor lírico y actor Carlos Crooke será el responsable de crear un libreto original para un espectáculo de zarzuela especialmente concebido para el Año Benlliure, basado en la vida del escultor y de su esposa Lucrecia Arana, cantante y estrella de este género. Carlos Crooke inicia sus estudios de canto con la soprano Amable Díaz y posteriormente con Josefina Arregui, Inmaculada Egido, Tulio Gagliardo y Enzo Spatola. En 1997 comienza su andadura profesional como tenor. Desde 2001 se especializa en papeles cómicos de ópera y zarzuela, recorriendo los principales teatros de España e Hispanoamérica. Ha trabajado a las órdenes de directores escénicos como Jaime Chávarri, Emilio Sagi, Andrés Lima, Gerardo Malla o Miguel del Arco. En el ámbito de la dramaturgia es responsable de la adaptación al castellano de Der Schauspieldirektor de Mozart, así como de la ópera Eloise de Karl Jenkins. Es libretista de la zarzuela Las Leyendas de Bécquer y de la ópera Lazarillo de Tormes. Como director de escena ha dirigido montajes de Don Giovanni, Requiem escenificado de Mozart, El amor brujo, Cavalleria rusticana, Gigantes y cabezudos, La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, Zarzuela de Alta Costura, El género bello y Eugenia: la voz de una violeta. Ha participado en la recuperación para el gran público de obras como El Día de Reyes de Manuel Penella, El molinero de Subiza, de Cristóbal Oudrid o El paraíso de los niños de Joaquín Valverde. Actualmente es profesor de Repertorio en Escena en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).
Piano y dirección musical

Aurelio Viribay

Especializado en el acompañamiento de cantantes, Aurelio Viribay ha participado en recitales junto a artistas como Walter Berry, María Bayo, Ainhoa Arteta, AnnalisaStroppa, Celso Albelo, Alicia Nafé, Saioa Hernández, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Ana María Sánchez, Ruth Iniesta, Elena Sancho Pereg, Raquel Lojendio, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, Sandra Ferrández, María Espada, Cristina Toledo, Sonia de Munck, Marta Knörr, Susana Cordón, Mar Morán, Isaac Galán, David Alegret, Pablo García-López, David Menéndez, Alejandro Roy, Eduardo Aladrén, Javier Franco, Alejandro del Cerro, Gabriel Alonso, Carmen Solís, Naroa Intxausti, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Mar Morán (soprano), Pablo García-López (tenor), Gabriel Alonso (barítono), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina, en sellos como Columna Música, OdradekRecords o Stradivarius. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis «La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid».
Diseño de vestuario

Mariana Mara

Mariana Mara compagina desde hace años su labor como diseñadora de vestuario con su carrera en el campo de la pintura. En el mundo de la lírica y el teatro ha firmado trabajos en los montajes: Lucia de LammermoorRobinsónIl trovatoreEl barquilleroEl año pasado por aguaLas FoncarralerasLa revoltosaJugar con fuegoAgua azucarillos y aguardienteEl amor en solfaEl bateoEl barbero de SevillaEl barberillo de LavapiésEl dúo de La AfricanaEl retablo de Maese PedroLos dos ciegosEl niñoEl hombre es débilLos gavilanesLa corte de FaraónEl Asombro de DamascoLa BrujaEl legado de Guerrero, Estudiantes y AlguacilesEl relámpagoBuenas noches señor don SimónEl conjuroLa verbena de la PalomaEmigrantesGloria y PelucaLa señora capitanaMis dos mujeresCosi fan tutteLa TraviataAlias MoliereL’elisir d’amore… Como pintora ha expuesto su obra en Sevilla, Conil (Cádiz) y Ronda (Málaga), entre otros. Sigue trabajando… es más, le gusta.