Monumento al teniente Ruiz. Foto 1: Copyright © 2018 Antonello Dellanotte. Fotos 2 y 5: Jonás Bel. Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Fotos 3 y 5: JC Martín Lera. Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Foto 6: ©photoarte

Fecha

Firmado y fechado en el lateral derecho de la figura, Roma 1891.
Inaugurado el 5 de mayo de 1891, la estatua se había colocado el 1 de marzo.

Material

Bronce.
Pedestal en mármoles (rojo de Sigüenza, gris de Carrara y jaspeado de Mañaria, Bilbao) y bronce en relieves y elementos superpuestos.

Emplazamiento

Plaza del Rey
¿Cómo llegar?

El teniente Jacinto Ruiz y Mendoza luchó en la Guerra de la Independencia; junto a los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde defendió el Parque de Artillería de Monteléon donde resultó gravemente herido. A pesar de su estado, decidió continuar la lucha contra los invasores franceses y falleció en 1809, a los veintinueve años, en Trujillo, Badajoz.

En 1890 Mariano Benlliure recibió el encargo directo de realizar un monumento en homenaje a este oficial. El general Martínez Campos, en colaboración con el teniente de infantería Ibáñez Marín, se encargó de recaudar entre altos cargos del Ejército y el Gobierno el dinero necesario para su financiación.

El escultor realizó esta obra en su taller de Roma y se recreó especialmente en la expresión del teniente. Gracias a un retrato que la familia del militar conservaba, Benlliure pudo conocer su fisionomía y esculpir de la manera más fidedigna su rostro, cuya expresión —símbolo de bravura del pueblo— capta con maestría la tensión y dramatismo del momento. Precisamente el dinamismo de la figura, que empuña la espada, mientras alza un brazo y mira hacia atrás, jaleando a sus compañeros e invitando a seguirle, produjo un impacto positivo al romper con el canon estático que imperaba hasta ese momento.

Otra novedad que Benlliure introdujo en este monumento fue un pedestal dotado de gran simbolismo y plasticidad que, lleno de dinamismo, reflejaba la historia del homenajeado. Realizado en mármol de diferentes colores, un primer cuerpo tronco piramidal, está decorado con dos banderas de bronce cruzadas, mientras que un segundo cuerpo cilíndrico acoge dos bajorrelieves con escenas de la defensa en el parque de Artillería: en el lateral, Ruiz incita a sus compañeros al combate en la puerta del parque y gravemente herido es trasladado al cuartel, en el izquierdo.

La decoración se remata con cuatro cañones de época dispuestos en las esquinas. En el tercer cuerpo, sobre el que se asienta la figura del teniente, se pueden leer cuatro cartelas en bronce con las palabras «patriotismo», «lealtad», «fortaleza» y «abnegación».

El monumento situado en el centro de la plaza fue inaugurado el 1 de marzo de 1891, pero con la remodelación de este espacio público y la construcción del aparcamiento subterráneo en los años 80 del siglo XX fue traslado a su actual ubicación en un lateral. Con posterioridad, en la década de los 90 fue restaurado, procediendo a la limpieza y recuperación del pedestal y al repatinado de la figura y los elementos decorativos.

En 2022, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de su autor, el monumento al teniente Ruiz será objeto de una limpieza y restauración de acuerdo con los criterios de intervención impulsados tanto por organismos internacionales como por los códigos de buenas prácticas sobre restauración monumental.