Monumento a Miguel Moya. Fotos 1, 2, 5 y 7: JC Martín Lera. Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Fotos 3, 4 y 6: Jonás Bel. Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Fecha

En el lateral derecho del busto: M. Benlliure 1927.
Inaugurada en mayo de 1928.

Material

Mármol y bronce
Pedestal en granito

Emplazamiento

Parque del Retiro Paseo Duque de Fernán Núñez, junto a la Rosaleda
¿Cómo llegar?

Los amigos y compañeros de Miguel Moyay Ojanguren (Madrid, 1856 – San Sebastián, 1920) impulsaron este monumento para homenajear al que fuera miembro fundador y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, entre otros cargos del sector periodístico.

El director del diario ABC, Torcuato Luca de Tena, tomó las riendas de la iniciativa y propuso a Benlliure la realización de esta escultura. Luca de Tena aportó gran parte de los fondos necesarios para el monumento y el resto se sufragó por suscripción pública.

Benlliure, que ya había realizado el mausoleo del reputado periodista, volvió a utilizar el recurso de la figura humana de pie. En esta ocasión son dos los personajes de bronce que acompañan a un gran busto en mármol de Moya. Representan a dos figuras masculinas características del mundo del periodismo: un cajista de imprenta, vestido con un guardapolvos y ajustando el texto de una noticia para ser impresa, y un periodista que, vestido de traje, protegido por una capa y con unos papeles en la mano, reflexiona sobre el texto a escribir. Ambas figuras están posicionadas estratégicamente, de tal forma que flanquean el busto de Miguel Moya, que parece protegerlas o ampararlas.

El busto de Miguel Moya es un bulto redondo que inmortaliza al periodista y abogado, en plena madurez, y con un gesto grave y complaciente en su rostro reflejo de su templanza y determinación. El pedestal es un sencillo bloque prismático de granito que descansa sobre un gran banco del mismo material, con el respaldo labrado con relieves geométricos.