Relieve de la defensa del parque de Artillería de Monteleón. Monumento al teniente Ruiz. Detalle. Foto: JC Martín Lera. Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Fecha

3 mayo – 7 junio 2022
Martes y miércoles, 18:00 h.

Espacio

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sala Guitarte

Dirección

Calle de Alcalá, 13 – 28014, Madrid

Este ciclo de conferencias, dedicado a Mariano Benlliure en el 75 aniversario de su muerte, cuenta con la participación de historiadores, artistas, investigadores y responsables de la protección del Patrimonio Histórico, que estudiarán su obra desde distintos puntos de vista: la parodia y el humor en su época, la innovación y la modernidad, la diversidad y el virtuosismo técnico de sus propuestas, la entrañable amistad que le unió al pintor Joaquín Sorolla o su relación con Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America. Por último, se abordará la autenticación y el problema que supone la ingente cantidad de copias y falsificaciones posteriores.

Programa

3 mayo

Benlliure y su tiempo, entre la caricatura, la parodia y el humor

Carlos Reyero Hermosilla, ex director del Museo de Bellas Artes de Valencia, catedrático de la Pompeu Fabra de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Madrid.

El escultor aparece caricaturizado en la prensa gráfica como consecuencia de su prestigio público. Los recursos caricaturescos fueron aprovechados para explorar los rasgos distintivos de la personalidad a través de la fisonomía. A partir de esta premisa se analizarán algunos casos de escultores españoles y, en concreto, de Benlliure. Por otra parte, fueron relativamente abundantes en la prensa de la época las parodias de monumentos. Se analizarán, en primer lugar, los procedimientos paródicos y su justificación, con especial atención a los de Benlliure; en segundo lugar, la utilización de la caricatura como instrumento visual para la crítica de arte; y, en tercer lugar, las bromas en torno a la retórica monumental.

10 mayo

Propuestas innovadoras de Mariano Benlliure, un genio de la escultura

Leticia Azcue Brea, jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado.

Mariano Benlliure fue un escultor excepcional, tanto por su virtuosismo y por su capacidad de trabajar con todo tipo de materiales, como por haber sido un innovador en la reformulación de nuevos formatos para tipologías con una tradición consolidada. Así, por ejemplo, cambió, sustancialmente, la idea de monumento funerario, inventando, no solo fórmulas inéditas, sino composiciones únicas que rompen completamente con la tradición, a la vez que planteaba una novedosa visión del concepto de pedestal. Planteó alardes técnicos en el mármol, matizó en las ceras sus obras en bronce, diseñó medallas muy personales, y desarrolló sus logros escultóricos a través de la cerámica. Esta conferencia se centrará en estas y otras novedades en su trabajo en diferentes tipologías y materiales.

18 mayo

Modernidad monumental. Escenas de legitimidad en los pedestales de Mariano Benlliure

Juan Luis Moraza, escultor, profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Límite interior de la ciudad, el monumento opera como un atractor que cualifica y organiza el espacio social. Entre Canova y Duchamp, se produjo un profundo cambio en las formas de representatividad estética y política: los monumentos comenzaron a escenificar una legitimidad popular, sugiriendo una continuidad entre el espacio real y el simbólico. Este proceso fundacional del arte moderno es apreciable en los diferentes dispositivos iconográficos y estructurales que se producen en el espacio intermedio de los pedestales. Las obras monumentales de Mariano Benlliure —la complejidad simbólica de sus programas iconográficos; la trascendencia política de las funciones monumental y ornamental; la riqueza expresiva e implicativa de su factura— permiten apreciar ese proceso, como epítome de la estética del XIX y premonición de la del XXI.

25 mayo

Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla, grandes en su amistad y en sus éxitos

Blanca Pons Sorolla, investigadora independiente y destacada especialista en la obra de Joaquín Sorolla.

La conferencia tratará de la amistad fraternal entre ambos artistas, que se inició siendo adolescentes en Valencia, se consolidó en los años que Sorolla vivió en Italia y duraría el resto de su vida.

Considerados por sus contemporáneos como las máximas figuras de la escuela valenciana, cada uno en su disciplina, recibieron sus primeros premios en la Exposición Nacional de Madrid de 1884, y ambos fueron logrando los más altos galardones casi al unísono en España, en Europa y en América.

La amistad que siempre les unió se potenció al unirse Mariano Benlliure con Lucrecia Arana, nueve años después de que se hubiera casado Sorolla con Clotilde, alcanzando ambos la estabilidad emocional y familiar, que tanto les ayudó en sus triunfos.

Al mismo tiempo veremos los bustos, retratos y obras que se dedicaron e intercambiaron y que acusan esa entrañable amistad.

1 junio

Mariano Benlliure en la Hispanic Society of America

Lucrecia Enseñat Benlliure, arquitecta, investigadora, directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure.

Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society neoyorquina, fue el gran benefactor de Mariano Benlliure durante el primer tercio del siglo XX. Además de encargarle una significativa serie de retratos de algunos de los personajes más relevantes del panorama cultural español de la época, le compró otras obras en las visitas a su estudio madrileño, que contribuyeron a enriquecer la colección de la institución. El conjunto de dieciséis esculturas, tema de esta conferencia, fueron el principal objeto de una investigación que, ampliada a toda la obra de Benlliure destinada a los Estados Unidos, tuvo como resultado el libro Mariano Benlliure y Nueva York, dirigido por la ponente en colaboración con Leticia Azcue Brea y coeditado por el Centro de Estudios Europa Hispánica, la Hispanic Society of America y el Center for Spain in America en 2020.

7 junio

Autenticar la obra de Benlliure y desenmascarar copias y falsificaciones

Antonio López García, jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat Valenciana.

Lucrecia Enseñat Benlliure, arquitecta, investigadora, directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure.

El virtuosismo técnico de Benlliure, el carácter de pieza única de sus obras frente a las ediciones en serie, la calidad de sus pátinas y su colaboración con talleres de fundición concretos son claves para diferenciar sus bronces originales de las copias, reproducciones y falsificaciones posteriores, como lo son la soltura de trazo y la naturalidad de sus apuntes y dibujos frente a los que han intentado filtrar por suyos. Rastrear, localizar y perseguir su retirada del mercado es un meticuloso trabajo que desarrollan en estrecha colaboración la Fundación Mariano Benlliure y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana.

Equipo
Fotografía de Lucrecia Enseñat Benlliure
Coordinadora científica

Lucrecia Enseñat Benlliure

Arquitecto por la ETSAM e investigadora independiente, especialista en la obra del escultor Mariano Benlliure Gil, su bisabuelo. Trabajó con los arquitectos Alejandro de la Sota y Juan Navarro Baldeweg y tuvo estudio independiente junto a Pau Soler Serratosa. Desde 1997 se dedica al estudio, documentación, catalogación y difusión de la obra del escultor.

Becada en la Academia de Roma en 2002-2003 con un proyecto de investigación sobre la larga etapa romana de Benlliure. Funda el Archivo Benlliure en 2000 y la Fundación Mariano Benlliure en 2010, de la que es directora y vicepresidente. Es autora del proyecto museológico y museográfico del Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillente (Alicante) inaugurado en 2012.

Ha impartido conferencias y presentado ponencias sobre el artista en congresos nacionales e internacionales. Ha comisariado numerosas exposiciones como Mariano Benlliure y la feria taurina (2007), Mariano Benlliure regresa a Málaga (2011), Mariano Benlliure. El dominio de la materia (2013) —comisariada junto con Leticia Azcue Brea, jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado, con motivo del 150 aniversario del escultor—, Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba (2013), El color del agua. La acuarela en la familia Benlliure (2014), Lucrecia Arana (1867-1927), tiple-contralto de zarzuela, musa de artistas y Lucrecia Arana (1867-1927), álbum fotográfico (ambas en 2017). Actualmente, prepara Mariano Benlliure. Un arte por descubrir (2022).

Entre sus publicaciones destacan:

  • “Mariano Benlliure Gil”, sub vocem en Real Academia Española de la Historia, Diccionario biográfico electrónico, http://dbe.rah.es/ [recurso electrónico].
  • “La decoración del saloncito Bauer”, en Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje, Valencia, Generalitat Valenciana, Consorcio de Museos, 2000, pp. 44-54.
  • “I gessi di Mariano Benlliure (1862-1947). La Gipsoteca di Crevillent (Alicante)” en Abitare il museo, le case degli scultori, Possagno, Fondazione Canova, Terra Ferma, 2012, pp. 111-124.
  • “Mariano Benlliure y Odón de Buen: Escultura y oceanografía” en Abordajes sobre el mar. Mitos y reflexiones, Madrid, Instituto Español de Oceanografía, 2014, pp. 21-43.
  • “Origine e divenire della collezione di gessi originali di Mariano Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia” en Il valore del gesso come modello, calco, copia per la realizzazione della scultura, Possagno, Fondazione Canova, Antiga Edizioni, 2017, pp. 253-265.
  • “Mariano Benlliure y el Arma de Caballería”, en El patrimonio militar. El otro valor, Madrid, Ministerio de Defensa, 2017, pp. 287-307.
  • “Panorámica de la escultura religiosa de Mariano Benlliure anterior a la guerra del 36”, en Crevillent Escultura Religiosa, MUBAG y Museo M. Benlliure, Crevillente, 2018, pp. 45-65.
  • “El altar del Sagrado Corazón de la iglesia de San Ignacio en San Sebastián” en Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y Diputación de Alicante, Alicante, 2019, pp. 613-624.
  • Editora, junto con Leticia Azcue Brea, de la monografía Mariano Benlliure y Nueva York, Centro de Estudios Europa Hispánica e Hispanic Society of America, 2020.

En la actualidad trabaja en el catálogo razonado de la obra de Mariano Benlliure.

Fotografía de Carlos Reyero
Ponente

Carlos Reyero

Carlos Reyero (Santander, 1957) es historiador del arte. Ha sido director del Museo de Bellas Artes de Valencia (2019-2020), catedrático en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2010-2015), profesor y catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid (1983-2010 y 2015-2019), profesor ayudante en la Universidad de Cantabria (1981-82) y profesor numerario de enseñanza media en el Instituto “Las Salinas” de San Fernando, Cádiz (1980-81). Además, ha sido becario de distintas instituciones españolas y extranjeras, entre otras, la Academia de España en Roma en 1991-92 y 2002.

Especialista en arte del siglo XIX, hizo su tesis doctoral sobre la pintura de historia (1985) con el profesor Julián Gállego. Sus principales investigaciones se han centrado en la pintura de historia, las identidades culturales, nacionales y de género, los intercambios artísticos en Europa, los monumentos conmemorativos y el uso de imágenes en la construcción de discursos políticos.

Recientemente ha publicado su primera novela, Por mano distinta (Adarve, 2021). En la actualidad prepara una exposición sobre Sorolla en negro y un libro sobre El arte parodiado. Humor y caricatura del mundo artístico en España, que será publicado por la editorial Cátedra.

Fotografía de Leticia Azcue
Ponente

Leticia Azcue

Becada en Italia, Gran Bretaña, y en U.S.A., es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis versó sobre La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, y fue publicada en 1994.

Miembro, por oposición, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1985, ha sido conservadora en el Ministerio de Cultura, subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, subdirectora general de Acción Cultural y Patrimonio Histórico en el Ministerio de Defensa y subdirectora general gerente del Museo del Prado. Desde 2004 es jefa del Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado.

Fue durante 12 años coordinadora del Área de Legislación y Gestión del Magíster en Museografía y Exposiciones, en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1994, y pertenece al Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid desde 2007. Ha sido presidenta del Comité Español del ICOM de 2004 a 2007.

Investiga sobre escultura española e italiana de los siglos XVIII al XX, y ha trabajado en temas de museología y legislación. Junto con Lucrecia Enseñat Benlliure fue comisaria de la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia (2013). Ha comisariado también las muestras Solidez y belleza. El escultor Miguel Blay en el Museo del Prado (2016) y El otro Tesoro: los estuches del Delfín (2020).

Ha sido responsable, junto con Letizia Arbeteta, del nuevo montaje permanente en 2018 del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado, tras más de dos años de trabajo de un equipo interdisciplinar de diversos especialistas de todas las aéreas del Museo del Prado.

Parte de sus publicaciones pueden consultarse en su página de academia.edu, y en dialnet.

Entre las últimas se puede mencionar:

  • Tres escultores rescatados del olvido: José de Vilches, Eugenio Duque y José Rodriguez en la escalera monumental del Instituto de España, Instituto de España, Madrid, 2019, 175 pg.
  • “Un museo real necesita esculturas”, en El Museo del Prado en 1819 y la política borbónica de instituciones culturales, Actas del Congreso Internacional, Madrid, Museo Nacional del Prado, 14 y 15 de enero de 2019, Madrid, Ed. El Viso, 2020, pp. 167 – 178.
  • “La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó”, Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y Diputación de Alicante, Alicante, 2019, pp. 59-104 y 22 lám.
  • “L’influenza di Canova e Thorvaldsen sugli scultori neoclassici spagnoli”, en Canova e Thorvaldsen. La nascita della scultura moderna, Milán, Gallerie d’Italia, 24 de octubre de 2019 a junio de 2020, Edizioni Gallerie d’Italia – Skira, Milán, pp. 69-76.
  • Editora, junto con Lucrecia Enseñat Benlliure de la monografía Mariano Benlliure y Nueva York, Centro de Estudios Europa Hispánica e Hispanic Society of America, 2020.
  • “Escultoras españolas entre 1833 y 1931, casi una ficción. El caso extraño de una señorita, exponiendo en 1887 en la sección de escultura”, Carlos G. Navarro (Com.), Invitadas Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, pp. 352-363.
  • “El talento escultórico: una mirada a la formación romana de Agustín Querol (1860-1909)”, en Studi di Scultura. Età moderna e contemporanea n.º 2, Napoli, Editore Paparo, 2020, pp.  92-119.
  • “Ecos de la escultura francesa del siglo XIX en España”, Amaya Alzaga (Com.), El arte francés en España, cat. Exp., Madrid, Fundación Maphre, 11 de ebrero – 8 de mayo de 2022, pp. 230-237.
  • “Una mirada personal”, texto para el catálogo Blanca Muñoz, Acrobacias, exposicion en la Galería Marlborough, Madrid 10 de febrero – 2 de abril 2022, pp. 4-8.

En la actualidad redacta el catálogo razonado de la colección de escultura del siglo XIX del Museo del Prado.

Fotografía de Juan Luis Moraza
Ponente

Juan Luis Moraza

Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960). Escultor. Es Profesor Titular de la Universidad de Vigo, e imparte también docencia en el Máster de Creación e Investigación en la Universidad del País Vasco, y en el Máster de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid; siendo también profesor invitado habitual en varias universidades nacionales e internacionales.

Fue becario en la Academia Española en Roma entre 1991 y 1992. Viene realizando exposiciones individuales y colectivas desde hace más de cuarenta años. Representó a España en la Bienal de São Paulo (1994), y mostró sus obras en la Bienal de Venecia de 2001. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar, tripalium (Madrid, 2020), de oficio (Barcelona, 2017), trabajo absoluto (Coruña, 2016), o república (Museo Reina Sofía, Madrid, 2014).

Sus obras forman parte de importantes colecciones, tanto públicas —MACBA, Barcelona. Reina Sofía, Madrid; FRAC (Fonds Régional d´Art Contemporaine de la Corse), etc.—, como privadas —Colección Rona Hoffman, Colección Franz Paludetto, Fundación Botín, Fundación Coca-Cola, Colección Helga de Alvear, Colección Laura Skoler, Colección Dennis Braddock, Colección Dani Levinas, Colección Alejandro Zaia, etc.—.

Ha organizado diferentes seminarios, cursos y jornadas, como «ARTE y SABER» (UNIA, Sevilla, 2004), «INTERPASIÓN. Sobre Cognición creativa y producción artística en un nuevo espacio social», (Arteleku, 1999), etc.; y ha dictado conferencias en numerosos congresos, seminarios y encuentros nacionales e internacionales.

Ha publicado, entre otros, los libros Corduras (2008), Ornamento y Ley (2007), MA(non é)DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción (1993), y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas y catálogos.

Actualmente está inmerso en la publicación de dos libros: Estética del límite. Marcos y pedestales como dispositivos de discontinuidad (Ed. Documenta Artes), y De arte, antropología (perspectivas del antropoceno (Akal).

Ha comisariado algunas relevantes exposiciones como Tesoro público. Economías de realidad (ARTIUM. 2012), El retorno de lo imaginario, REALISMOS ENTRE XIX y XXI (Museo Reina, 2010), o Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Euskadi (Guggenheim Bilbao, 2007).

Fotografía de Blanca Pons Sorolla
Ponente

Blanca Pons Sorolla

Bisnieta del pintor Joaquín Sorolla Bastida. Es investigadora independiente y destacada especialista en la obra de Joaquín Sorolla. Diplomada en Arte y Arquitectura de Interiores por la Escuela Internacional del IADE, trabajó con arquitectos como Javier Feduchi o Rafael Moneo.

Logoterapeuta por la Cátedra de Rehabilitación de la Facultad de Medicina de Madrid, trabajó como asistente voluntario en la Unidad de Rehabilitación del Hospital Clínico de Madrid, y fue Patrona fundacional de la Fundación ONCE.

Es patrona de la Fundación Museo Sorolla desde 1992 y presidenta de su Comisión Permanente (2012-2021). Es miembro de la Junta de la Asociación de Amigos de la Hispanic Society of America en España desde su creación. El 16 de noviembre de 1992 fue condecorada por Su Majestad el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia con la Medalla de Oficial de Primera Clase de la Real Orden de la Estrella Polar por su trabajo realizado hasta entonces en Sorolla. En 2009 recibió la Medalla Sorolla de The Hispanic Society of America por la carrera dedicada a la investigación sobre la vida y obra del pintor. Recientemente ha sido nombrada patrona de la Fundación Bancaja y de la Fundación de Flamenco Cristina Heeren.

Es autora de la biografía más completa de la obra del pintor: Joaquín Sorolla. Vida y obra (Madrid, 2001), Joaquín Sorolla (1863-1923), (Londres, 2005) —la primera biografía de Sorolla traducida al inglés—; y Sorolla Obras maestras (Madrid, 2012), Sorolla. Jardines (Madrid, 2018) del que es coautora. Así mismo es autora de Sorolla. Catálogo Razonado. La Colección de pinturas del Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Editorial El Viso, Madrid, 2019 (en español e inglés). También es editora de los Epistolarios de Joaquin Sorolla II (1912-1919) y III (1892-1911) a Clotilde García del Castillo en colaboración con otros autores en 2008 y 2009 respectivamente, y de Sorolla in America. Friends and Patrons, en 2015, también en colaboración con otros autores, un libro que ha merecido el Premio Eleanor Tufts, de la American Society for Hispanic Art Historical Studies.

Además de las numerosas conferencias, artículos y colaboraciones en exposiciones. Fue comisaria adjunta y documentalista de la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923) realizada en el Museo del Prado en 2009; comisaria de Sorolla y América en el Meadows Museum de Dallas, San Diego Museum of Art, y Fundación MAPFRE en Madrid (donde se tituló Sorolla en los Estados Unidos) de 2013 a 2014; co-comisaria de Sorolla en París en el Kunsthalle der Hypo´Kulturstiftung, Munich, Musée des impressionnismes, Giverny y Museo Sorolla, Madrid de 2016 a 2017 y comisaria adjunta y documentalista de la exposición Sorolla. Spanish Master of Light, en The National Gallery, de Londres y National Gallery of Ireland, Dublin en 2019, entre otras. Además, es la responsable, desde 1990, de un trabajo ambicioso al que ha dedicado más de tres décadas de investigación, cuyos resultados se publicarán próximamente en cuatro tomos, integrando de forma cronológica las aproximadamente 4.200 obras —entre óleos, acuarelas y gouaches— que conforman el corpus de la producción pictórica de Sorolla.

Fotografía de Antonio López García
Ponente

Antonio López García

Grado en Ciencias Policiales y Máster en Protección del Patrimonio Cultural, es subinspector de Policía y jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana.

Ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 1995, obtuvo su primer destino en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde estuvo hasta el año 2001, ejerciendo labores de Seguridad Ciudadana. Entre los años 2001 y 2007 estuvo adscrito al Grupo de Investigación de la Comisaría de Torrente y tras su ascenso a subinspector de Policía, es destinado a la Comisaría de Policía de El Ejido (Almería), haciéndose cargo del Grupo Operativo de Extranjeros, investigando la trata de blancas, prostitución y falsedad documental.

En junio de 2009, fue destinado a la Jefatura Superior de Policía de Valencia, siendo adscrito al Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito de Ruzafa. Desde finales de enero de 2014, ocupa el puesto de Jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana.

Imparte cursos provinciales —Valencia, Castellón y Alicante—, dirigidos a integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, UME, y Agentes Forestales, sobre la protección y actuación con relación al Patrimonio Histórico y Artístico.

Asimismo, en su experiencia docente ha impartido diversas comunicaciones sobre la seguridad y defensa del Patrimonio Cultural entre las que cabe destacar su participación en las jornadas de escala superior del Instituto Valenciano de Seguridad Pública -IVASPE en 2021 y la participación en las ediciones 2022 y 2021 del Máster de Análisis y autentificación de obras de arte (Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia) siendo el tema de sus ponencias “La incautación de obras de arte. Robo y falsificaciones”.

En 2020 participó como ponente en el Máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; y en 2019 en el Máster de Experto en protección del Patrimonio Cultural (II edición) de la Universidad de Valencia. Igualmente, ha participado en el Postgrado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia durante los años 2017-2019 con la ponencia sobre “La incautación de obras de arte. Robo y falsificaciones”.

En esta misma línea, participó en el Congreso Internacional El expolio de bienes Culturales instrumentos legales frente al mismo, organizado por la Universidad Jaume I de Castellón en 2017, siendo el tema de su ponencia “actuación policial en la protección del Patrimonio Histórico”. Asimismo, destacan las ponencias sobre “Seguridad y defensa del Patrimonio Cultural: emergencias, gestión de riesgos y actividades delictivas relacionadas con el Patrimonio Histórico-artístico” (curso en la Universidad de Alicante –Campus de San Vicente del Raspeig, 2016) y “famosas incautaciones de arte y la importancia del trabajo interdisciplinar” (Congreso de Buenos Aires, Argentina, 2017).

Equipo
Fotografía de Lucrecia Enseñat Benlliure
Coordinadora científica

Lucrecia Enseñat Benlliure

Arquitecto por la ETSAM e investigadora independiente, especialista en la obra del escultor Mariano Benlliure Gil, su bisabuelo. Trabajó con los arquitectos Alejandro de la Sota y Juan Navarro Baldeweg y tuvo estudio independiente junto a Pau Soler Serratosa. Desde 1997 se dedica al estudio, documentación, catalogación y difusión de la obra del escultor.

Becada en la Academia de Roma en 2002-2003 con un proyecto de investigación sobre la larga etapa romana de Benlliure. Funda el Archivo Benlliure en 2000 y la Fundación Mariano Benlliure en 2010, de la que es directora y vicepresidente. Es autora del proyecto museológico y museográfico del Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillente (Alicante) inaugurado en 2012.

Ha impartido conferencias y presentado ponencias sobre el artista en congresos nacionales e internacionales. Ha comisariado numerosas exposiciones como Mariano Benlliure y la feria taurina (2007), Mariano Benlliure regresa a Málaga (2011), Mariano Benlliure. El dominio de la materia (2013) —comisariada junto con Leticia Azcue Brea, jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado, con motivo del 150 aniversario del escultor—, Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba (2013), El color del agua. La acuarela en la familia Benlliure (2014), Lucrecia Arana (1867-1927), tiple-contralto de zarzuela, musa de artistas y Lucrecia Arana (1867-1927), álbum fotográfico (ambas en 2017). Actualmente, prepara Mariano Benlliure. Un arte por descubrir (2022).

Entre sus publicaciones destacan:

  • “Mariano Benlliure Gil”, sub vocem en Real Academia Española de la Historia, Diccionario biográfico electrónico, http://dbe.rah.es/ [recurso electrónico].
  • “La decoración del saloncito Bauer”, en Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje, Valencia, Generalitat Valenciana, Consorcio de Museos, 2000, pp. 44-54.
  • “I gessi di Mariano Benlliure (1862-1947). La Gipsoteca di Crevillent (Alicante)” en Abitare il museo, le case degli scultori, Possagno, Fondazione Canova, Terra Ferma, 2012, pp. 111-124.
  • “Mariano Benlliure y Odón de Buen: Escultura y oceanografía” en Abordajes sobre el mar. Mitos y reflexiones, Madrid, Instituto Español de Oceanografía, 2014, pp. 21-43.
  • “Origine e divenire della collezione di gessi originali di Mariano Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia” en Il valore del gesso come modello, calco, copia per la realizzazione della scultura, Possagno, Fondazione Canova, Antiga Edizioni, 2017, pp. 253-265.
  • “Mariano Benlliure y el Arma de Caballería”, en El patrimonio militar. El otro valor, Madrid, Ministerio de Defensa, 2017, pp. 287-307.
  • “Panorámica de la escultura religiosa de Mariano Benlliure anterior a la guerra del 36”, en Crevillent Escultura Religiosa, MUBAG y Museo M. Benlliure, Crevillente, 2018, pp. 45-65.
  • “El altar del Sagrado Corazón de la iglesia de San Ignacio en San Sebastián” en Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y Diputación de Alicante, Alicante, 2019, pp. 613-624.
  • Editora, junto con Leticia Azcue Brea, de la monografía Mariano Benlliure y Nueva York, Centro de Estudios Europa Hispánica e Hispanic Society of America, 2020.

En la actualidad trabaja en el catálogo razonado de la obra de Mariano Benlliure.

Fotografía de Carlos Reyero
Ponente

Carlos Reyero

Carlos Reyero (Santander, 1957) es historiador del arte. Ha sido director del Museo de Bellas Artes de Valencia (2019-2020), catedrático en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2010-2015), profesor y catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid (1983-2010 y 2015-2019), profesor ayudante en la Universidad de Cantabria (1981-82) y profesor numerario de enseñanza media en el Instituto “Las Salinas” de San Fernando, Cádiz (1980-81). Además, ha sido becario de distintas instituciones españolas y extranjeras, entre otras, la Academia de España en Roma en 1991-92 y 2002.

Especialista en arte del siglo XIX, hizo su tesis doctoral sobre la pintura de historia (1985) con el profesor Julián Gállego. Sus principales investigaciones se han centrado en la pintura de historia, las identidades culturales, nacionales y de género, los intercambios artísticos en Europa, los monumentos conmemorativos y el uso de imágenes en la construcción de discursos políticos.

Recientemente ha publicado su primera novela, Por mano distinta (Adarve, 2021). En la actualidad prepara una exposición sobre Sorolla en negro y un libro sobre El arte parodiado. Humor y caricatura del mundo artístico en España, que será publicado por la editorial Cátedra.

Fotografía de Leticia Azcue
Ponente

Leticia Azcue

Becada en Italia, Gran Bretaña, y en U.S.A., es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis versó sobre La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, y fue publicada en 1994.

Miembro, por oposición, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1985, ha sido conservadora en el Ministerio de Cultura, subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, subdirectora general de Acción Cultural y Patrimonio Histórico en el Ministerio de Defensa y subdirectora general gerente del Museo del Prado. Desde 2004 es jefa del Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado.

Fue durante 12 años coordinadora del Área de Legislación y Gestión del Magíster en Museografía y Exposiciones, en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1994, y pertenece al Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid desde 2007. Ha sido presidenta del Comité Español del ICOM de 2004 a 2007.

Investiga sobre escultura española e italiana de los siglos XVIII al XX, y ha trabajado en temas de museología y legislación. Junto con Lucrecia Enseñat Benlliure fue comisaria de la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia (2013). Ha comisariado también las muestras Solidez y belleza. El escultor Miguel Blay en el Museo del Prado (2016) y El otro Tesoro: los estuches del Delfín (2020).

Ha sido responsable, junto con Letizia Arbeteta, del nuevo montaje permanente en 2018 del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado, tras más de dos años de trabajo de un equipo interdisciplinar de diversos especialistas de todas las aéreas del Museo del Prado.

Parte de sus publicaciones pueden consultarse en su página de academia.edu, y en dialnet.

Entre las últimas se puede mencionar:

  • Tres escultores rescatados del olvido: José de Vilches, Eugenio Duque y José Rodriguez en la escalera monumental del Instituto de España, Instituto de España, Madrid, 2019, 175 pg.
  • “Un museo real necesita esculturas”, en El Museo del Prado en 1819 y la política borbónica de instituciones culturales, Actas del Congreso Internacional, Madrid, Museo Nacional del Prado, 14 y 15 de enero de 2019, Madrid, Ed. El Viso, 2020, pp. 167 – 178.
  • “La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó”, Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y Diputación de Alicante, Alicante, 2019, pp. 59-104 y 22 lám.
  • “L’influenza di Canova e Thorvaldsen sugli scultori neoclassici spagnoli”, en Canova e Thorvaldsen. La nascita della scultura moderna, Milán, Gallerie d’Italia, 24 de octubre de 2019 a junio de 2020, Edizioni Gallerie d’Italia – Skira, Milán, pp. 69-76.
  • Editora, junto con Lucrecia Enseñat Benlliure de la monografía Mariano Benlliure y Nueva York, Centro de Estudios Europa Hispánica e Hispanic Society of America, 2020.
  • “Escultoras españolas entre 1833 y 1931, casi una ficción. El caso extraño de una señorita, exponiendo en 1887 en la sección de escultura”, Carlos G. Navarro (Com.), Invitadas Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, pp. 352-363.
  • “El talento escultórico: una mirada a la formación romana de Agustín Querol (1860-1909)”, en Studi di Scultura. Età moderna e contemporanea n.º 2, Napoli, Editore Paparo, 2020, pp.  92-119.
  • “Ecos de la escultura francesa del siglo XIX en España”, Amaya Alzaga (Com.), El arte francés en España, cat. Exp., Madrid, Fundación Maphre, 11 de ebrero – 8 de mayo de 2022, pp. 230-237.
  • “Una mirada personal”, texto para el catálogo Blanca Muñoz, Acrobacias, exposicion en la Galería Marlborough, Madrid 10 de febrero – 2 de abril 2022, pp. 4-8.

En la actualidad redacta el catálogo razonado de la colección de escultura del siglo XIX del Museo del Prado.

Fotografía de Juan Luis Moraza
Ponente

Juan Luis Moraza

Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960). Escultor. Es Profesor Titular de la Universidad de Vigo, e imparte también docencia en el Máster de Creación e Investigación en la Universidad del País Vasco, y en el Máster de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid; siendo también profesor invitado habitual en varias universidades nacionales e internacionales.

Fue becario en la Academia Española en Roma entre 1991 y 1992. Viene realizando exposiciones individuales y colectivas desde hace más de cuarenta años. Representó a España en la Bienal de São Paulo (1994), y mostró sus obras en la Bienal de Venecia de 2001. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar, tripalium (Madrid, 2020), de oficio (Barcelona, 2017), trabajo absoluto (Coruña, 2016), o república (Museo Reina Sofía, Madrid, 2014).

Sus obras forman parte de importantes colecciones, tanto públicas —MACBA, Barcelona. Reina Sofía, Madrid; FRAC (Fonds Régional d´Art Contemporaine de la Corse), etc.—, como privadas —Colección Rona Hoffman, Colección Franz Paludetto, Fundación Botín, Fundación Coca-Cola, Colección Helga de Alvear, Colección Laura Skoler, Colección Dennis Braddock, Colección Dani Levinas, Colección Alejandro Zaia, etc.—.

Ha organizado diferentes seminarios, cursos y jornadas, como «ARTE y SABER» (UNIA, Sevilla, 2004), «INTERPASIÓN. Sobre Cognición creativa y producción artística en un nuevo espacio social», (Arteleku, 1999), etc.; y ha dictado conferencias en numerosos congresos, seminarios y encuentros nacionales e internacionales.

Ha publicado, entre otros, los libros Corduras (2008), Ornamento y Ley (2007), MA(non é)DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción (1993), y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas y catálogos.

Actualmente está inmerso en la publicación de dos libros: Estética del límite. Marcos y pedestales como dispositivos de discontinuidad (Ed. Documenta Artes), y De arte, antropología (perspectivas del antropoceno (Akal).

Ha comisariado algunas relevantes exposiciones como Tesoro público. Economías de realidad (ARTIUM. 2012), El retorno de lo imaginario, REALISMOS ENTRE XIX y XXI (Museo Reina, 2010), o Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Euskadi (Guggenheim Bilbao, 2007).

Fotografía de Blanca Pons Sorolla
Ponente

Blanca Pons Sorolla

Bisnieta del pintor Joaquín Sorolla Bastida. Es investigadora independiente y destacada especialista en la obra de Joaquín Sorolla. Diplomada en Arte y Arquitectura de Interiores por la Escuela Internacional del IADE, trabajó con arquitectos como Javier Feduchi o Rafael Moneo.

Logoterapeuta por la Cátedra de Rehabilitación de la Facultad de Medicina de Madrid, trabajó como asistente voluntario en la Unidad de Rehabilitación del Hospital Clínico de Madrid, y fue Patrona fundacional de la Fundación ONCE.

Es patrona de la Fundación Museo Sorolla desde 1992 y presidenta de su Comisión Permanente (2012-2021). Es miembro de la Junta de la Asociación de Amigos de la Hispanic Society of America en España desde su creación. El 16 de noviembre de 1992 fue condecorada por Su Majestad el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia con la Medalla de Oficial de Primera Clase de la Real Orden de la Estrella Polar por su trabajo realizado hasta entonces en Sorolla. En 2009 recibió la Medalla Sorolla de The Hispanic Society of America por la carrera dedicada a la investigación sobre la vida y obra del pintor. Recientemente ha sido nombrada patrona de la Fundación Bancaja y de la Fundación de Flamenco Cristina Heeren.

Es autora de la biografía más completa de la obra del pintor: Joaquín Sorolla. Vida y obra (Madrid, 2001), Joaquín Sorolla (1863-1923), (Londres, 2005) —la primera biografía de Sorolla traducida al inglés—; y Sorolla Obras maestras (Madrid, 2012), Sorolla. Jardines (Madrid, 2018) del que es coautora. Así mismo es autora de Sorolla. Catálogo Razonado. La Colección de pinturas del Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Editorial El Viso, Madrid, 2019 (en español e inglés). También es editora de los Epistolarios de Joaquin Sorolla II (1912-1919) y III (1892-1911) a Clotilde García del Castillo en colaboración con otros autores en 2008 y 2009 respectivamente, y de Sorolla in America. Friends and Patrons, en 2015, también en colaboración con otros autores, un libro que ha merecido el Premio Eleanor Tufts, de la American Society for Hispanic Art Historical Studies.

Además de las numerosas conferencias, artículos y colaboraciones en exposiciones. Fue comisaria adjunta y documentalista de la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923) realizada en el Museo del Prado en 2009; comisaria de Sorolla y América en el Meadows Museum de Dallas, San Diego Museum of Art, y Fundación MAPFRE en Madrid (donde se tituló Sorolla en los Estados Unidos) de 2013 a 2014; co-comisaria de Sorolla en París en el Kunsthalle der Hypo´Kulturstiftung, Munich, Musée des impressionnismes, Giverny y Museo Sorolla, Madrid de 2016 a 2017 y comisaria adjunta y documentalista de la exposición Sorolla. Spanish Master of Light, en The National Gallery, de Londres y National Gallery of Ireland, Dublin en 2019, entre otras. Además, es la responsable, desde 1990, de un trabajo ambicioso al que ha dedicado más de tres décadas de investigación, cuyos resultados se publicarán próximamente en cuatro tomos, integrando de forma cronológica las aproximadamente 4.200 obras —entre óleos, acuarelas y gouaches— que conforman el corpus de la producción pictórica de Sorolla.

Fotografía de Antonio López García
Ponente

Antonio López García

Grado en Ciencias Policiales y Máster en Protección del Patrimonio Cultural, es subinspector de Policía y jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana.

Ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 1995, obtuvo su primer destino en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde estuvo hasta el año 2001, ejerciendo labores de Seguridad Ciudadana. Entre los años 2001 y 2007 estuvo adscrito al Grupo de Investigación de la Comisaría de Torrente y tras su ascenso a subinspector de Policía, es destinado a la Comisaría de Policía de El Ejido (Almería), haciéndose cargo del Grupo Operativo de Extranjeros, investigando la trata de blancas, prostitución y falsedad documental.

En junio de 2009, fue destinado a la Jefatura Superior de Policía de Valencia, siendo adscrito al Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito de Ruzafa. Desde finales de enero de 2014, ocupa el puesto de Jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana.

Imparte cursos provinciales —Valencia, Castellón y Alicante—, dirigidos a integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, UME, y Agentes Forestales, sobre la protección y actuación con relación al Patrimonio Histórico y Artístico.

Asimismo, en su experiencia docente ha impartido diversas comunicaciones sobre la seguridad y defensa del Patrimonio Cultural entre las que cabe destacar su participación en las jornadas de escala superior del Instituto Valenciano de Seguridad Pública -IVASPE en 2021 y la participación en las ediciones 2022 y 2021 del Máster de Análisis y autentificación de obras de arte (Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia) siendo el tema de sus ponencias “La incautación de obras de arte. Robo y falsificaciones”.

En 2020 participó como ponente en el Máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; y en 2019 en el Máster de Experto en protección del Patrimonio Cultural (II edición) de la Universidad de Valencia. Igualmente, ha participado en el Postgrado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia durante los años 2017-2019 con la ponencia sobre “La incautación de obras de arte. Robo y falsificaciones”.

En esta misma línea, participó en el Congreso Internacional El expolio de bienes Culturales instrumentos legales frente al mismo, organizado por la Universidad Jaume I de Castellón en 2017, siendo el tema de su ponencia “actuación policial en la protección del Patrimonio Histórico”. Asimismo, destacan las ponencias sobre “Seguridad y defensa del Patrimonio Cultural: emergencias, gestión de riesgos y actividades delictivas relacionadas con el Patrimonio Histórico-artístico” (curso en la Universidad de Alicante –Campus de San Vicente del Raspeig, 2016) y “famosas incautaciones de arte y la importancia del trabajo interdisciplinar” (Congreso de Buenos Aires, Argentina, 2017).