Placa conmemorativa de los Hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Foto: Copyright © 2018 Antonello Dellanotte.

Fecha

Inaugurada 14 de junio de 1945

Material

Bronce

Emplazamiento

Calle Velázquez, 76
¿Cómo llegar?

Conocidos como los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín fueron unos exitosos escritores, poetas y comediógrafos en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Naturales de Utrera, trabajaron en Sevilla como empleados de Hacienda, mientras colaboraban en diversas publicaciones y se acercaban al mundo del teatro. Tras debutar como autores de una comedia, se trasladaron a Madrid, donde estrenaron varios sainetes y obras cómicas con las que lograron reconocimiento como dramaturgos en España y en el extranjero. Serafín falleció en 1938 y Joaquín en 1944.

En 1945 la Asociación de Escritores y Artistas impulsó la creación de una placa que recordara a los hermanos Álvarez Quintero en la casa donde vivieron y murieron en Madrid, en la calle Velázquez, 76. La lápida, sufragada por suscripción pública, fue encargada a los escultores Mariano Benlliure y Aniceto Marinas.

Marinas ideó la composición del conjunto, solemne y sobrio, sobre el que destaca un relieve en bronce de los hermanos, modelado por Benlliure en 1932. Serafín y Joaquín aparecen retratados de perfil, de manera realista. Al igual que en la placa a José Nogales, las vestimentas de los hermanos dejan entrever ese proceso de modelado en arcilla que confiere dinamismo a las figuras.

La placa se inauguró el 14 de junio de 1945 y al acto asistieron numerosas personalidades del mundo de las artes y las letras.