Placa conmemorativa de José Nogales. Copyright © 2018 Antonello Dellanotte.

Fecha

Colocada el 30 de enero de 1926

Material

Bronce

Emplazamiento

Calle Santa Engracia, 50
¿Cómo llegar?

En la calle Santa Engracia, 50, pasó sus últimos años el escritor José Nogales (Valverde del Camino, Huelva, h. 1860 – Madrid, 1908). Estudió Derecho en Sevilla, lo cual le permitió acceder a diversos cargos como el de secretario del político onubense Manuel de Burgos Mazo, secretario en el Ayuntamiento de Niebla o bibliotecario de la Diputación Provincial de Huelva.

Su carrera periodística fue más prolífica: fundó y dirigió el diario El Lejano Oriente, en Marruecos; en Madrid fue redactor de La Época y colaborador de El Nacional; en Huelva colaboró en El Defensor, El Alcance y La Concordia. Dirigió la edición para Andalucía de El Liberal y colaboró de manera habitual en el suplemento Blanco y Negro y en el diario ABC. También publicó varias novelas costumbristas y cuentos que fueron galardonados. Vinculado a la Generación del 98, Nogales fue un regeneracionista, de talante liberal e intelectual comprometido.

Al fallecer Nogales, el periódico El Liberal propuso homenajearle con una placa en el lugar donde habitó el escritor en Madrid. Mariano Benlliure, amigo personal del periodista, se volcó en la iniciativa, de tal forma que no cobró por esta placa conmemorativa más que los materiales necesarios.

Situada en la primera planta del edificio, la placa de bronce muestra un retrato del busto de José Nogales, con un gesto decidido y mirada determinada. El remate superior de la placa es curvo y enmarca y enfatiza el rostro del escritor. De los laterales caen dos guirnaldas de laurel. Bajo el retrato de Nogales se puede leer la inscripción que recuerda su premiado cuento Las tres cosas del tío Juan, junto con los años de nacimiento y defunción del homenajeado.

En esta placa, Benlliure deja visible en el fondo la huella de la arcilla del proceso de modelado, decisión que aporta dinamismo, modernidad y plasticidad a la placa.