Escultura ecuestre de Alfonso XII. Detalle. Foto: Jonás Bel. Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Periodo de ejecución

2016 – 2022

Inversión

351.879 euros

Emplazamiento

Parque del Retiro. Paseo de Chile, preside el Estanque Grande
¿Cómo llegar?

El monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII en el Parque del Retiro es un desatacado conjunto arquitectónico y escultórico en el que trabajaron más de una veintena de autores de primera fila, cuyo diseño es obra del arquitecto José Grases Riera, aunque finalizado por Teodoro Anasagasti.

Sobre una alta torre pedestal que preside el conjunto arquitectónico se alza la contribución de Mariano Benlliure a este monumento: la estatua ecuestre de Alfonso XII (1901-1909).

Entre los años 2016 y 2021 la Dirección General de Patrimonio Cultural ha intervenido de forma continuada en la conservación-restauración de este conjunto, promoviendo diversas actuaciones.

Intervenciones en el interior de la torre-mirador y hemiciclo norte (2016) y en el hemiciclo sur y exterior de la torre (2017)

Con el objetivo de detener el deterioro de la torre y recuperar su función original de mirador, en 2016 se acometió la restauración del hemiciclo norte y el interior de la torre. Este elemento, que sirve de pedestal a la estatua ecuestre de Alfonso XII —obra de Benlliure—, alberga una zona de acceso y escalera hasta un espacio acristalado en sus cuatro paramentos que ofrece una vista panorámica completa del Parque del Retiro. La cubierta de este mirador es la base de la obra de Benlliure.

El estado estructural de la torre era bueno, sin embargo, sus elementos constructivos, paramentos y el núcleo de escaleras presentaban un deterioro formal que hizo necesaria una intervención de acondicionamiento.

En paralelo, se completaron los estudios de caracterización de materiales de la piedra caliza del hemiciclo y se definieron los criterios de restauración más adecuados tanto para el monumento como para su entorno, todos ellos acordes con el uso ciudadano de este espacio. En definitiva, se buscaba mantener la integridad estructural del conjunto.

Intervención en la torre-mirador, conjunto escultórico del hemiciclo y balaustrada frente a lago (2021)

Como continuación de las actuaciones iniciadas en la torre-mirador (ya en uso) se intervino en los morteros de revestimiento de los paramentos interiores en los que se había detectado cierta degradación. Asimismo, se procedió a la reposición del suelo cerámico de la planta superior de la torre, datado en los años 80 del siglo XX, que se encontraba en mal estado.

En la zona del hemiciclo se consolidaron los grupos escultóricos orientados hacia el Monumento al General Martínez Campos, situados a ambos lados del acceso central en la columnata: Alegoría del Ejército de José Montserrat y Alegoría de la Marina de Mateo Inurria. La intervención en estas obras requirió de tratamiento biocida, limpieza, consolidación, sellado de grietas y fisuras, patinado e hidrofugación.

Algunos otros elementos del monumento también requirieron de algunas actuaciones como la reposición de balaustres en la zona del estanque, mediante realización de un molde de uno de los existentes y vaciado en piedra artificial, y la consolidación de los restantes. Por último, se realizaron intervenciones puntuales en las fábricas de caliza y granito hasta dos metros de altura, comprendiendo la limpieza de colonizaciones biológicas, saneado y consolidación de exfoliaciones, consolidaciones con mortero de cal y pequeñas reparaciones.

Asimismo, en 2022, se han acometido pequeñas actuaciones relativas a la iluminación interior de la torre.