Detalle del monumento al general Martínez Campos. Foto: Jonás Bel. Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Fecha

Abril – Noviembre 2022
1ª temporada: 9 de abril – 26 de junio
Sábados y domingos, 10:30, 11:30 y 12:30 h. Tres pases por día (salvo 25 y 26 junio, 11:00 y 12:45 h.)
2ª temporada: 3 de septiembre – 27 de noviembre
Sábados y domingos, 11:00, 11:15, 12:30 y 12:45 h. Cuatro pases por día (salvo 3 septiembre, 10:30, 11:30 y 12:30 h.)

Espacio

Punto de encuentro: Parque del Retiro. Escaleras de acceso al monumento al general Martínez Campos desde el paseo de Carruajes o de Fernán Nuñez, a la altura de la Casa del Contrabandista (Florida Park)

Aforo

28 personas

Duración

90 minutos

Recorrido por los monumentos a Martínez Campos, Cuba y Alfonso XII en el Parque del Retiro (distancia 500 m)

Desde que El Retiro pasó a titularidad del Ayuntamiento de Madrid en 1868, el parque se fue enriqueciendo con nuevos monumentos hasta convertirse en un auténtico museo de escultura al aire libre donde intervinieron los mejores artistas de la época. En este itinerario interactivo conoceremos la vida y obra de Mariano Benlliure y las peculiaridades culturales, histórica y sociales del Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX a través de tres monumentos ubicados en este parque.

Los participantes no serán meros espectadores, sino que podrán intervenir a través de un diálogo fluido de preguntas y respuestas. Con la ayuda de papel y lápiz resolverán —a partir de la información recabada en cada punto— juegos, pruebas y acertijos que favorecerán la puesta en valor del legado patrimonial heredado del Madrid de inicios del siglo XX.

Durante las paradas explicativas se enfatizará el carácter multidisciplinar de los distintos puntos de interés incidiendo en su historia, su planificación y ejecución, su significado y valor histórico-artístico, pero también en su valor social o su importancia identitaria y de comunidad.

Metodología

Esta actividad ofrece itinerarios interactivos para público familiar (al menos un adulto por cada menor).

La metodología se basa en el aprendizaje significativo y en la aproximación a estos monumentos, apreciando no solo su materialidad y cualidades artísticas sino el conjunto de los valores culturales que entrañan para generar su aprecio, apropiación y disfrute, garantizando su adecuada conservación.

Edad mínima recomendada para participar: 6 años

Esta actividad ofrece itinerarios interactivos para público familiar (al menos un adulto por cada menor).