Detalle del Monumento al teniente Ruiz. Foto: JC Martín Lera. Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Fecha

18 Septiembre – 22 diciembre 2022
Lunes, 11:00 h.
Jueves y domingo, 17:00 h.

Espacio

Punto de encuentro: Plaza del Rey, junto a la escultura del teniente Ruiz

Aforo

25 personas por grupo

Duración

2 horas

Recorrido por los monumentos al teniente Ruíz (1891), grupo escultórico La familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral (cúpula del edificio Metrópolis, 1910), Placa dedicada a la memoria de Canalejas (1913), Álvaro de Bazán (1891) y cabo Noval (1910 – 1912)

Las obras urbanas de Benlliure en Madrid, erigidas entre 1887 y 1930, son testigos de una sociedad y una época que reconoció, a través de sus monumentos públicos, la labor desempeñada por determinados personajes y hechos históricos. En la actualidad el conocimiento de estas obras es determinante para comprender la fisionomía de la ciudad y su configuración, vinculada a la expansión urbana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta visita ofrece un recorrido por algunas de las obras monumentales de Benlliure en Madrid y por las características que las definen y que permitieron al escultor renovar el concepto de monumento público, gracias a una concepción global de la obra en la que intervienen todos los elementos que la componen y el entorno que la rodea.

Todos estos monumentos son piezas armónicas, de una aparente sencillez que oculta en realidad una extrema dificultad; en ellas conviven diferentes lenguajes plásticos. Los pedestales aúnan su función estructural con su capacidad para integrar diferentes elementos iconográficos y simbólicos que enriquecen la temática de cada monumento.