Monumento a Bárbara de Braganza. Detalle. Foto: Jonás Bel. Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Visitas guiadas

Estas visitas ofrecen tres itinerarios diferentes por los monumentos públicos de Benlliure en Madrid, obras que ofrecen un perfecto repertorio de sus habilidades y dotes excepcionales para el oficio de escultor: versatilidad creativa, originalidad en sus planteamientos estéticos y compositivos, y aprovechamiento de todos los recursos plásticos y escenográficos.

Estos itinerarios forman parte del programa Pasea Madrid, una iniciativa integrada por recorridos guiados por la capital que pretende difundir el patrimonio cultural de la ciudad. En 2022 este programa se organiza en dos temporadas, la primera se desarrolla entre los meses de abril y julio y la segunda entre septiembre y diciembre. La convocatoria de inscripción para las visitas de la segunda temporada tendrá lugar a principios del mes de septiembre.

Itinerarios interactivos

Itinerarios interactivos para familias

Restauración

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, lleva a cabo la conservación, principalmente, de los monumentos de titularidad municipal adscritos al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, promoviendo de forma periódica acciones de conservación preventiva. Asimismo, cuando el estado de conservación de las obras lo requiere, programa actuaciones de restauración.

En el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Mariano Benlliure, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha diseñado un amplio programa de limpieza y restauración de los monumentos de titularidad municipal cuya autoría corresponde — de forma total o parcial— a Mariano Benlliure.

Leer más

Así en 2022, dentro del plan de intervenciones de la Dirección General se van a desarrollar diversas actuaciones de intensidad alta, media o baja en 16 obras del escultor valenciano. Estos trabajos darán continuidad a las labores abordadas en anualidades precedentes, como las intervenciones ejecutadas durante los últimos cinco años en el Monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro y la llevada a cabo en 2021 en el conjunto escultórico del Monumento al cabo Noval.

Durante 2022 se van a desarrollar actuaciones de limpieza en todos los monumentos de Benlliure. Estas tareas se extenderán a lo largo de los meses de febrero a mayo de 2022, para seguidamente proceder con limpiezas y tratamientos de conservación específicos según las necesidades de cada monumento.

Asimismo, coincidiendo con la conmemoración, se han programado actuaciones de restauración de mayor alcance —igualmente integradas en un plan de intervención sobre los monumentos de Benlliure de titularidad municipal— pautadas de acuerdo con los criterios impulsados tanto por organismos internacionales como por los códigos de buenas prácticas sobre restauración monumental.

La Dirección General de Patrimonio Cultural prevé llevar a cabo una inversión en 2022 superior a 100.000 euros en los tratamientos de conservación preventiva y restauración de los monumentos de Mariano Benlliure de titularidad municipal.

Conciertos

¿Qué músicas sonaban en el Madrid de Mariano Benlliure? ¿Qué melodías escucharía el escultor con más frecuencia? ¿Qué tocaban las orquestas que acompañaban a la sociedad madrileña en los años 20 y 30, época de madurez del artista, ya plenamente asentado en nuestra ciudad?
El festival Música para Benlliure ofrece al espectador la oportunidad de descubrir las respuestas a estas preguntas a través de una serie de conciertos al aire libre —también para público familiar— en el magnífico entorno del Parque del Retiro.

Leer más

Sin duda, una de las músicas más presentes en la vida del escultor fue la zarzuela, cuya época de esplendor —así como la gestación del género chico— coincidió cronológicamente con su biografía. Su mujer, Lucrecia Arana, fue una de las cantantes líricas más populares en la España de la época, y gran estrella del género. Así pues, la zarzuela es parada obligatoria en la Música para Benlliure, ya que vertebra dos de las tres propuestas artísticas: Romanza y cincel, un concierto teatralizado —especialmente creado para el Año Benlliure— que narra la vida del escultor y la cantante a través de una antología del género, y Benlliure visita Zarzuguiñol, un espectáculo de zarzuela y títeres para toda la familia.
Por otro lado, el festival quiere mostrar otra de las músicas que hacían bailar a los madrileños de aquella época: los ritmos del swing, el jazz y otros estilos extranjeros que, una vez importados, se fusionaron con las músicas autóctonas como el cuplé, la copla o el flamenco, dando lugar a formas musicales híbridas y curiosísimas. Todo un patrimonio musical, hoy casi olvidado, que podrá ser escuchado en el concierto Entre swing y pasodobles en la insólita formación de una orquesta de cuerdas dedicada al swing y a la recuperación de estos repertorios.

Música para Benlliure. Zarzuela y swing en el Madrid de los años 1920 y 1930 es un comisariado musical de Marta Espinós para la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Año Benlliure.